Manipura Chakra: libertad y poder personal

Contenido propio

28 de marzo de 2022

Manipura chakra es el tecer chakra y podemos traducirlo como Gema o Joya Brillante y se localiza en el plexo solar, entre el diafragma y el ombligo.

Si bien los primeros dos chakras (Muladhara y Svadhistana) se relacionan con el instinto, Manipura chakra se orienta más hacía la voluntad consciente.

  • Corresponde al elemento fuego, el color amarillo y el mantra RAM.
  • Se relaciona con la energía del Sol Se encuentra vinculado al estómago y la digestión, al páncreas, diafragma, caja torácica, hígado, bazo, vesícula biliar y al sistema nervioso central
  • Se asocia con el actuar, la libertad, la capacidad para llevar a cabo nuestro propósitos, el reflejo de nuestra identidad, la autoestima, el compromiso y buen juicio.
  • Si su energía fluye, sentimos la fuerza y la voluntad para conectar con el poder personal y establecer limites. A nivel físico, se experimenta buenas digestiones y un metabolismo equilibrado.

¿Cuáles son los efectos del tercer chakra bloqueado?

Si la energía de Manipura Chakra se encuentra en él bloqueada, los síntomas son:

  • A nivel físico podemos padecer: hipoglucemia, trastornos estomacales,
  • A nivel mental/emocional: pasividad o falta de vitalidad falta de decisión, de autodisciplina y espontaneidad sumisión y facilidad para ser manipulados Si se encuentra desequilibrado por exceso, nos llenamos de compromisos, deberes, estrés, mantendremos una actitud individualista, rebelde o competitiva, llegando a un exceso sentido de control, irritabilidad e ira. Si se encuentra desequilibrado por exceso, todo lo contrario, experimentaremos falta de vitalidad, baja autoestima y problemas digestivos.

¿Cómo desbloquear el tercer chakra?

Estas practicas te pueden ayudar a restablecer el equilibrio de Manipura chakra y que su energía fluya:

  1. Meditaciones guiadas para trabajar Manipura. Su frecuencia es 528 Hz Canto en alto o interior del mantra RAM
  2. Posturas de yoga tales como: Paripurna Navasana, Bharadvajasana I, Bakasana, Guerrero I y II, Ardha Matsyendrasana, Triángulo en torsión. Básicamente aquellas posturas que impliquen torsión y estimulen la zona abdominal.
  3. Practicar Matangi Mudra, para ello, entrelaza tus dedos a la altura del estómago. Después, sube los dos dedos centrales, juntando las yemas, mientras el resto siguen entrelazados.
  4. Ejercicios de respiración o pranayamas como kapalabhati
  5. Baños de sol (con protección)
  6. La risoterapia
  7. Ingerir alimentos de color amarillo, tales como plátanos, piña...
  8. Vistiendo y rodeándote del color amarillo
  9. Afirmaciones como: “Reconozco mi poder personal y tomo responsabilidad de mi vida” “Mi fuerza interior me dirige hacía mi propósito” “Soy un ser poderoso y de luz” “Confío en mi” “Mi vida fluye en abundancia y confío”

Si quieres saber más sobre este y otros temas, te invitamos a conocer Televisión Consciente, donde puedes encontrar cursos, series, películas y documentales para tu crecimiento personal y espiritualidad. Además clases yoga en directo todos los díasPruébanos gratis 7 días.